VISIÓN PARA MIRAR HACIA ADELANTE CON  
TRANQUILIDAD

FONDO DE PENSIONES

 

Las inversiones que se realizan para los distintos fondos que administra PROGRESO son analizadas y aprobadas en el Comité de Inversiones.

 

El Comité de Inversiones revisa las carteras de inversiones de todos los fondos (pensiones, cesantías,  y fondos de la administradora), los próximos vencimientos, el efectivo disponible para invertir, posibles riesgos en las inversiones actuales, entre otros. Se analizan distintas alternativas de inversión. Se toman decisiones sobre si se deben liquidar instrumentos.

 

El Comité de Inversiones basa sus decisiones en las Políticas de Inversión aprobadas por la Junta Directiva de Progreso, la cual a su vez toma en consideración los parámetros de las distintas leyes que nos regulan. Además, en las Políticas de Inversión se toman en consideración los límites de aprobación dentro de la empresa.

Lo que usted obtiene afiliándose al fondo de pensión

 

Cuenta de Capitalización Individual:

Cuenta personal e inembargable en la cual usted puede ver cómo su aporte va aumentando mensualmente.

 

BUENOS Rendimientos:

Su dinero es manejado por expertos, quienes se encargarán de invertirlo en instrumentos financieros al menor riesgo y obteniendo la máxima rentabilidad posible en el mercado.

 

Beneficio Fiscal:

Los aportes que usted realice al fondo son deducibles del Impuesto sobre la Renta hasta un 10% de su ingreso bruto anual, hasta un máximo de B/.15,000.00.

 

Estados de Cuenta Mensuales y Trimestrales:

PROGRESO le enviará trimestralmente su estado de cuenta impreso, en dónde tendrá detalladamente todo el movimiento de su cuenta individual incluyendo las inversiones del Fondo. Adicionalmente, le enviaremos mensualmente su estado de cuenta por e-mail.

 

Accesos a su cuenta en línea:

Acceso gratuito a PENSIONES ON LINE donde puede monitorear su cuenta desde cualquier parte del mundo las 24 horas al día y 365 días al año. Si usted es afiliado solicite su contraseña a nuestro Departamento de Atención al Cliente al 340-0300.

 

Elegir con cuánto jubilarse:

Con Progreso, usted decide cuánto dinero desea tener cuando llegue el momento de su jubilación, dependiendo de los aportes que desee realizar mensualmente.

Es un patrimonio separado a la administradora, que va creciendo con los aportes que realizan todos los afiliados y se invierte en busca del mejor rendimiento. Estos fondos se depositan o llevan la contabilización en cuentas individuales que pertenecen al cliente afiliado.

 

El fondo de Pensiones le permite planificar su jubilación y asegurar el bienestar económico suyo y de su familia, de tal manera, que cuando llegue a su edad de jubilación, pueda mantener la misma calidad de vida que tenía cuando estaba laborando.

 

¿Bajo qué ley se regula la creación de los Fondos de Pensiones?

Se regula bajo la Ley 10 del 16 de abril de 1993, por el cual se establecen los incentivos para la formación de los fondos para jubilados, pensiones y otros beneficios. Para ver la ley completa de Fondo de Pensiones presione aquí. Mediante el Decreto Ley 1, del 8 de Julio de 1999 se modificaron algunos artículos de la Ley 10 de 1993, para ver estas modificaciones presione aquí.

 

El 5 Agosto de 2005, mediante el acuerdo 11-2005, se desarrollan las disposiciones de la Ley 10 de 16 de abril de 1993, sobre Fondos para jubilados, pensionados y otros beneficios y las actividades de Administradores de Inversión, para ver más de este acuerdo presione aquí. Prospecto informativo de Progreso presione aquí.

 

¿Cómo iniciar un Fondo de Pensiones en Progreso?

Es fácil y sencillo, usted elige el monto y cómo quiere realizar sus aportes (ACH ó descuento de planilla); sólo tiene que llenar un formulario de afiliación y presentar copia de dos identificaciones.

 

¿Cuál es la periodicidad de los aportes al Fondo de Pensiones?

Los aportes los puede hacer en forma mensual, semestral, anual o según la periodicidad que defina el afiliado. Adicionalmente, puede realizar aportes extraordinarios a su fondo en el momento que lo desee.

 

¿Cuáles son los cargos que realiza Progreso a los afiliados al Fondo de Pensiones?

  • Comisión Legal de apertura: Este cargo es para la apertura del fondo, se cobra solo una vez y es por $10.00.

  • Comisión Administrativa: Corresponde al manejo administrativo del fondo y es por 2.5% por año sobre el saldo del fondo.

  • Cargo de $5.00 al mes si deja de aportar por más de 6 meses y mantiene saldo menor a $10,000.00.

 

¿Cómo y cuándo se retiran los fondo?

Con Progreso usted decide cuando desea retirarlos, después de haber cotizado durante 10 años al fondo, o cinco años después de los 55 años de edad. El dinero lo puede retirar en su totalidad o por cuotas mensuales.

 

¿Qué pasa si el afiliado fallece?

Se les entregara a los beneficiarios que usted designe el monto acumulado en su cuenta individual.

 

¿Puedo optar por un seguro de vida dentro de mi Fondo de Pensiones?

Con Progreso, usted puede optar por un seguro de invalidez y muerte, por medio del cual si usted fallece antes de retirar su dinero, se le entregara a los beneficiarios el monto total del dinero que hubiese recibido de haber completado el tiempo fijado entre usted y Progreso. El costo del seguro es el 10% de sus aportaciones mensuales.

 

¿Qué otros beneficios obtiene usted afiliándose al Fondo de Pensiones con Progreso?

  • Beneficio Fiscal: lo que usted aporte es deducible del Impuesto sobre la Renta hasta el 10% del ingreso bruto anual. Si una persona recibe ingresos por $34,000 dólares al año, la cantidad que pudiese ahorrar en Progreso para obtener el beneficio fiscal es de $3,400 dólares. No obstante el ahorro puede ser de cualquier cantidad.

  • Máxima calificación de Riesgo otorgada por Fitch Ratings de AAA(PAN) por más de 13 años consecutivos.

  • Vigilancia y control de las operaciones por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de MErcado de Valores.

  • Manejo profesional y transparente por empresa de gran experiencia en inversiones nacionales.

  • Acceso a Pensiones Oline para consultar el movimiento de su cuenta.

  • Estado de Cuenta mensual por email.

  • Boletín Informativo sobre las principales noticias e inversiones del Fondo de Pensiones.